Páginas especiales - Wiki
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
     «Anterior   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21   Siguiente»


Murcianas.

Cante levantino perteneciente a la provincia de Murcia muy poco divulgado, nació a principios del siglo XX.

Natural.

Una clase de voz propia del cante flamenco. Voz de pecho.

Nuevo Flamenco, El.

Quien compró este producto también compró: Nuevo Flamenco, El.

El Nuevo Flamenco es una colección de estilos musicales que aparecen en las últimas décadas del S.XX como evolución del flamenco.
El nuevo flamenco explora y se hibrida con otros estilos musicales, principalmente el jazz, el rock y el pop (y todas sus ramificaciones), aunque también es habitual encontrar en él ritmos latinos como la Bossa nova.

Ole, Olé.

Ole, con que se anima a los cantaores y bailaores andaluces, puede proceder del verbo hebreo Joleh que significa "tirar hacia arriba.
En este mismo sentido parece apuntar el uso del vocablo "arza", que es la forma dialectal andaluza de pronunciar la voz imperativa "alza
Es frecuente el empleo indiscriminado de las voces "arza" y "ole" a la hora de jalear a cantaores y bailaores flamencos, por lo que podrían interpretarse como voces sinónimas. Asimismo, en Andalucía se conoce como jaleo al ojeo de la caza, esto es, la acción de ojear, que es "ahuyentar la caza con voces, tiros, golpes o ruido, para que se levante".
Al margen del origen y significado de la expresión "ole", existe un tipo de canción popular andaluza así llamada por la característica repetición de dicha palabra.

Opera Flamenca.

Espectáculo flamenco de cante, baile y guitarra que proliferó desde 1920 a 1936 por toda la geografía española, organizado por empresarios profesionales, y celebrado por regla general en plazas de toros y grandes teatros.

Palillos.

Nombre que reciben las castañuelas.

Palmas.

Quien compró este producto también compró: Palmas.

El instrumento que, junto a la guitarra, es el fundamental en la estética sonora del flamenco. Acompañan el cante, las hay de varios tipos: sordas, redoblás, y naturales. Llevan el son en el acompañamiento.

Palo al Candil, El

Por un motivo u otro, pero muchas veces porque el ambiente se caldeaba conforme pasaba el tiempo, o también para sacar ganancias de la oscuridad, el prolegómeno de los finales de estos bailes solía ser un corte de la luz provocado: algún hombre daba un palo al candil. O bien se hacía que el humo de la chimenea llenara la estancia... La literatura al respecto y los testimonios orales confirman lo habitual de estos finales de fiesta accidentados.

Palo.

Se conoce como "palo" a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios.

Paso.

Cada uno de los movimientos del baile que entrelazados forman una coreografía.

     «Anterior   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21   Siguiente»


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.