Páginas especiales - Wiki
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
     «Anterior   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21   Siguiente»


Pellizco.

Conmoción que producen determinados cantes o bailes en el ánimo de quienes los escuchan o presencian.

Peñas Flamenca.

Entidades constituidas en forma de asociación por aficionados al arte flamenco, para la exaltación y difusión del cante, el baile y el toque flamencos. Tomaron auge a partir de los primeros años sesenta en la Andalucía, extendiéndose por toda España y diversos países extranjeros. En sus locales el arte flamenco es el tema continuo de las reuniones y de los recitales, tanto de intérpretes consagrados como de nuevas promesas.

Peteneras, Las.

Quien compró este producto también compró: Peteneras, Las.

Son un tipo de cante flamenco que se basa en una estrofa de cuatro versos octosílabos que se convierten en seis o más por repetición de algunos de los versos
Las letras de este palo flamenco son tristes y melancólicas y se interpreta de forma lenta y sentimental, aunque existen versiones antiguas con ritmos más rápidos y temas menos sombríos.
Su nombre proviene de una cantaora natural de Paterna de Rivera (Cádiz) llamada La Petenera que vivió a finales del siglo XVIII. Para algunos las raíces de este cante son judías.
Existen diferentes versiones de este cante, la antigua y la moderna y esta a su vez puede ser corta (chica) y larga (grande). La llamada petenera grande no es bailable a diferencia de la corta que si puede serlo acompañada por palmas.
La danza de la petenera fue muy popular a finales del siglo XIX, siendo enseñada en las escuelas de baile después de las Seguidillas sevillanas.

Picado.

Quien compró este producto también compró: Picado.
Técnica de la mano derecha de la guitarra que consiste en realizar una melodía con los dedos índice y anular (algunos lo realizan de tres dedos).

Pitos.

Nombre que recibe el chasquido que se produce con los dedos.

Playeras.

Nombre antiguo de los cantes por seguiriyas.

Polo, El.

Quien compró este producto también compró: Polo, El.

Cante flamenco muy antiguo, cercano a la Caña. A menudo se le conoce como "Polo Margariteño", por su afluencia en la isla. El  Polo es, también, en España, un palo del flamenco. Las raíces del Polo se remontan a los más antiguos orígenes del cante andaluz. Para buscar sus balbuceos hay que ir hasta los siglos en que se diseñaban y abocetaban los romances cantados y las cantiñas para bailar.
Como forma musical, se toca en un compás de tres por cuatro o seis por ocho (o ambos) a una velocidad moderada. Normalmente es tocada con cuatro y maracas, aunque no posee una instrumentación estricta y como toda música folklórica es adaptable a pequeños y grandes ensambles.
La melodía evoluciona sobre una variación de cuatro tonos, cuya repetición evoca a las olas del mar, en apariencia las mismas pero siempre distintas y nuevas, y se cantan versos que varían dependiendo de la canción. Uno de los cantes jondos andaluces que más se han perdido, y cuya genealogía es más difícil de concretar. Rarísimos, son hoy los cantaores que conocen este estilo. Fue cultivado por los mejores cantaores de las diversas épocas, como "El Fillo", "El Nitri".

Por arriba.

Aquellas tonalidades de la música flamenca en las que la posición de Mi mayor en la guitarra corresponde a la fundamental. Alegrías al 3 = Sol mayor, soleares al 3 por arriba = Sol modal).

Por medio.

Aquellas tonalidades de la música flamenca en las que la posición de La mayor en la guitarra corresponde a la fundamental (alegrías al 3 por medio = Do mayor, bulerías al 3 por medio = Do modal).

Pravianas.

Cante de la región de Asturias, música y acordes del folklore Asturiano muy apropiado para nuestro flamenco.

     «Anterior   1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21   Siguiente»


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.